Con motivo de la celebración de la Navidad, se realizó en el centro un árbol de Navidad reciclando unas cajas que se envolvieron en papel de regalo en las que se pegaron unos códigos QR en forma de adorno navideño correspondientes a actuaciones, villancicos, felicitaciones, etc, realizadas por cada grupo del centro.

La finalidad es compartir estas actividades con la comunidad educativa, facilitando así el que las familias puedan verlos cuando visiten el centro a través de sus teléfonos móviles.

Durante todo el trimestre los profesores pertenecientes al programa han utilizado de forma natural el inglés en sus clases, realizando además diversas actividades utilizando material variado relacionado con sus asignaturas: textos, fichas, vídeos, juegos, exposiciones, role-plays etc, empleando el inglés como medio de comunicación.

Durante el mes de octubre se realizaron algunas actividades para celebrar la festividad de Halloween.

• Actividades matemáticas con temática de Halloween . Su actividad consistía en resolver un asesinato averiguando cómo, cuándo y por qué se llevó a cabo. Y un vídeo utilizando vocabulario matemático en inglés.
  • Confección de un mural con la forma de un gorro de bruja con actividades de biología consistente en hablar sobre diferentes animales en inglés.
  • Un decorado para un photocall por el que pasaron todos los grupos de la ESO. Las fotos realizadas se expusieron en los pasillos del centro con el título “Halloween Memories” , junto con frases de miedo que realizaron sus alumnos de 1º ESO. Los alumnos de 4º buscaron cuentos de terror del siglo XVIII en inglés.
  • Estudio sobre los orígenes de Halloween. Búsqueda de vocabulario relacionado con esta festividad.
  • Juegos relacionados con Halloween con 3º y 4º de la ESO en las horas de desdoble.
  • Además de esto, como cada año, el “monstruo”, recorrió las aulas dejando a los grupos de 1º y 2º de la ESO golosinas de Halloween. Como siempre, se tuvo en cuenta el sacar de clase para esta ocasión, a los alumnos que pudieran tener especial sensibilidad.

La comunidad educativa del IES Josefina recordó con diferentes iniciativas el trabajo que aún queda por hacer en pos de la igualdad y de la lucha contra la violencia de género.
Alumnado y profesorado de diversos niveles participaron activamente, por lo que desde aquí les damos la gracias por su implicación y esfuerzo.

EL alumnado de primero de la ESO, el profesorado, padres y madres; el personal no docente y otros miembros de la comunidad educativa han celebrado el día de la paz en el centro.
Los alumnos y alumnas de primero de la ESO han formado la palabra "paz" en el centro del pabellón, mientras se ha leído un manifiesto redactado por los miembros del comité de solidaridad.
Ha sido una experiencia enriquecedora que ha permitido valorar y rememorar lo que aún queda por alcanzar para conseguir un mundo exento de conflictos, pero igualmente lo
fácil que resulta contribuir con pequeños gestos cotidianos.
Agradecemos al alumnado que ha participado en la iniciativa, al comité de solidaridad, al profesorado y todos los que han hecho posible el desarrollo de la actividad, destacando a Pilar Arteaga, que ha coordinado con sabiduría y paciencia infinita la iniciativa.

MANIFIESTO POR EL DÍA DE LA PAZ

30 DE ENERO DE 2019
El Comité de Solidaridad del IES. Josefina de la Torre quiere sumarse a la celebración del 30 de enero, Día de la Paz,
Porque la paz ayuda a construir un mundo mejor para todas las personas.
Porque no hay camino para la paz; la paz es el camino.
Porque tenemos derecho a vivir en paz.
Porque la violencia se puede controlar con la paz.
Porque no hay nada mejor que vivir en paz con los demás.
Porque la paz no se simboliza solo un día, sino todos los días del año.
Porque cuando hay paz en la clase, el profesorado explica mejor.
Porque cuando hay paz en la clase, el alumnado comprende mejor.
Porque cuando hay paz en el instituto, el personal no docente trabaja mejor.
Porque cuando hay paz en casa, la familia vive mejor.
Porque la paz se construye uniendo las manos.
Porque la paz nos proporciona alas para ser libres.
Porque la paz nos hace soñar y hacer realidad nuestros sueños.
Porque la paz se contagia.
¡DEJÉMONOS CONTAGIAR POR LA PAZ!
¡A POR LA EPIDEMIA PACÍFICA!

Concienciación por parte de la Comunidad Educativa de:

• La necesidad de realizar un consumo responsable.
  • Necesidad de producir menos residuos, favoreciendo el reciclaje.
  • Necesidad de conseguir una sociedad que sea más amigable y respetuosa con el medio ambiente.
  • Necesidad de reforestación y cuidado de los bosques del planeta.

Además de las actividades propuestas por RdeECOS: Desarrollo de campaña de limpieza del centro y concienciación de mejora del entorno.
Colaboración con todos los proyectos que se desarrollan en el Centro:

1. Realizar un comité mediante reuniones mensuales para ir viendo los progresos.
  2. Diseñar material para publicidad destinado para una exposición de trabajos relacionados con el reciclaje de todos los participantes.
  3. Realizar un cortometraje y videoclips concienciando del medioambiente.
  4. Realizar situaciones de aprendizaje con alumnos de varias disciplinas: escénicas, arte para recreaciones de propuestas.
  5. Charlas pedagógicas. Realización de carteles de concienciación de la problemática del medioambiente.
  6. Celebrar los días señalados: Realizar actividades relacionados con el día del medioambiente realización de chapas de apoyo al medioambiente. Realizar un diseño de un
    logotipo asociado al reciclaje de plástico con los alumnos de diseño.
  7. Promover Actividades: desarrollo de acciones colaborativas entre diferentes niveles y áreas mediante la investigación, desarrollo de actividades en el aula , desarrollo de
    proyectos del centro, actividades complementarias y extraescolares.