Desde que el pasado 13 de marzo abandonáramos las aulas por el confinamiento, hemos sido bombardeados con información por parte de los medios de comunicación acerca de todo lo referente al SARS-CoV2.

Desde hace cerca de un mes estos mismos medios han empezado a centrar su interés y desconfianza en la vuelta a las clases.

En el Josefina De la Torre llevamos meses trabajando para poder realizar una vuelta a las clases de la forma más segura posible teniendo en cuenta las recomendaciones que desde el Gobierno de Canarias se nos han hecho, pero a pesar de eso no hemos querido entrar en esa carrera informativa.

Somos conscientes también de que las familias desean conocer cómo será esta vuelta lo antes posible, pero la información que pretendemos ofrecerles queremos que sea lo más precisa posible para no generar confusión. Por eso hemos preferido esperar hasta tener los procedimientos absolutamente definidos antes de empezar a mostrarlos.

Novedades viernes 11 de septiembre de 2020

Incluimos referencia al Tutorial familias protocolo prevención COVID-19 elaborado conjuntamente por la Consejería de Educación y la de Sanidad.

Novedades sábado 12 de septiembre de 2020

Video con amplia información sobre los protocolos covid.

Información de interés general. Domingo 13 de septiembre de 2020

• Vídeo que incluye 6 consejos para entender y afrontar el estrés que nos produce el COVID-19
  • Aún estando en inglés, este vídeo nos puede ayudar a entender cómo se propaga el virus y por tanto cómo podemos evitar esa propagación; En un segundo vídeo tenemos consejos útiles
  • Se ha hablado mucho sobre cómo se debe usar la mascarilla y cómo no, en este vídeo se aclara bastante bien.

Novedades martes 15 de septiembre de 2020.

Creación de cuentas de usuario para todo el alumnado como refuerzo de las medidas educativas y de comunicación.

Para crear dicho correo, se ha de descargar el siguiente documento y enviarlo firmado (Se puede firmar y escanear o firmar digitalmente con certificado electrónico) a la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En el asunto del correo debe figurar el nombre completo del alumno/a.

Durante este fin de semana y a lo largo de las siguientes semanas iremos actualizando toda esta información referida tanto las herramientas digitales a utilizar como a los protocolos a tener en cuenta en el Centro y que se puedan añadir a los actuales.

• Separación de al menos 1,50 metros en el aula.
    • Esta separación implica que la mayoría de los grupos tienen un alumnado máximo de 20.
    • Además, los grupos de Secundaria y 1º FPB tendrán turno de mañana mientras que los Bachilleratos y 2º FPB tendrán turno de tarde.
  • Uso de mascarilla tanto en el aula como en pasillos, recreos, entrada y salida.
  • Pasillos de circulación en sentido único.
  • Entrada escalonada de grupos al Centro.

Aumentar la implicación en las actividades realizadas en el centro de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
Favorecer la convivencia respetuosa, responsable y tolerante.

Creación de un comité que gestione las actuaciones favorecedoras de la participación en la comunidad educativa.
Formación en el CEP Sur (Radio Escolar)

Difusión de las ocho REDES en las que está el centro implicado.
Favorecer la implicación familiar con los proyectos REMANDO en horario de mañana y tarde.
Colaboración con el AMPA El Almacén en el proyecto de acompañamiento escolar ÉXITO en horario de tarde.
Por trimestre se ha hecho coincidir algunas actividades específicas con la Red de Solidaridad. En el primer trimestre proponemos el mercadillo solidario, la
campaña de recogida “Dame la lata” y la puesta en funcionamiento de la Radio Escolar.
En el segundo trimestre la celebración del Día de la Paz y la elaboración, coincidiendo con Carnavales de un Lipdup.Y en el tercer trimestre la organización de la carrera solidaria
colaborando con la ONG Save the children.

El programa de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras pretende generalizar el acceso del alumnado al programa (evitando así la selección de grupos CLIL).

Fomentar las actividades complementarias y extraescolares, así como las indisciplinares CLIL y darle mayor presencia en el centro intentando una mayor implicación de toda la comunidad educativa.

Además, se fomentará la inclusión de este programa en el proyecto de centro “Artisteando”.

Mejorar las destrezas comunicativas en lengua inglesa. Quién: coordinadora CLIL, profesorado CLIL, alumnado CLIL y sus familias. Cuándo: durante el proceso y al final del curso.

El objetivo principal del Programa es aumentar la competencia lingüística de nuestro alumnado, fomentando el trabajo colaborativo entre las diferentes materias e introduciendo en otras áreas aspectos metodológicos de la enseñanza y del aprendizaje de lenguas extranjeras.

En cuanto a la metodología, se pretende que la enseñanza AICLE/CLIL sea significativa, auténtica y motivadora teniendo muy en cuenta la implicación de los alumnos.